Especialización Inteligente Bogotá Región

¿Qué es?

Es una agenda integrada de desarrollo productivo construida colectivamente para la transformación de Bogotá y Cundinamarca basada en el conocimiento y la innovación. Una estrategia dinámica que responde a las capacidades regionales y a las tendencias internacionales para la generación de proyectos.

Fue concebida en 2013 y proyecta metas hacia 2025. De su comité directivo hacen parte la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, Invest in Bogotá, ProBogotá, el Consejo Privado de Competitividad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Confecámaras, Asomuña, los dos Foros de Presidentes de Bogotá, la Red Vertice, Federesa, las Cámaras de Comercio de Facatativá y Girardot, y la Universidad Central y la San Buenaventura (elegidas por las universidades que integran Connect Bogotá) y la Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá de la ANDI.

 

La definición de la especialización inteligente de Bogotá y Cundinamarca es de suma importancia para la región, ya que en el mundo existen ejemplos de regiones exitosas que al desarrollar e implementar ejercicios de especialización inteligente, han construido entornos favorables para generar riqueza, aumentar la prosperidad de los habitantes, reducir las brechas sociales y contar con un talento humano calificado.

Igualmente, los procesos de especialización inteligente fortalecen la gobernanza, la confianza, la cooperación, la eficiencia y el diálogo colaborativo para gestionar estratégicamente el desarrollo de un territorio. La priorización de las áreas de especialización conduce a que las regiones se destaquen por la diferenciación, la innovación y la convergencia tecnológica.

Áreas de Especialización Inteligente

Para su puesta en marcha se priorizaron cinco áreas conformadas por un conjunto de actividades productivas, algunas de ellas consolidadas y otras apenas emergentes: Bogotá Región Creativa, Bio-polo, Servicios Empresariales, HUB de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible.

Revista A_Especialización Inteligente-01.png

Bogotá Región Creativa 

Industrias culturales y creativas de la región que incorporan actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual.

Bogotá Región Creativa-02.png

Bio-polo

Desarrollo de las ciencias de la vida, incluyendo las tecnologías y actividades productivas pertenecientes a la agricultura y agroindustria, la química fina y la salud.

bio-polo-04.png

Servicios empresariales 

Prestación de servicios de valor agregado a las empresas y al sector público relacionados con procesos de conocimiento, negocios y servicios informáticos.

servicios empresariales-03.pngHub de conocimiento avanzado

Impulso, promoción y desarrollo de talento, investigación y conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

hub de conocimiento avanzado-05.png

Bogotá Región Sostenible

Soluciones productivas y tecnológicas a retos de ciudad relacionados con la gestión del agua, los residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Bogotá región sostenible-06.pngDocumentos 

Descargue la presentación del proyecto “Especialización Inteligente Bogotá Región” que resume cada uno de los pasos adelantados para la priorización de las áreas.

Descarga

Descargue la presentación realizada durante el evento de presentación de la Comisión Regional de Competitividad y su estrategia de especialización inteligente.

Descarga

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá