Acciones de Bogotá para enfrentar la crisis del Covid-19

#EnBogotáNosVemos

A través de los numerales #EnBogotáNosVemos y #SeeYouInBogota, la ciudad también está enviando mensajes de apoyo a otras capitales del mundo que se están viendo afectadas por la actual pandemia del coronavirus.


#SeeYouInBogota


Actividades virtuales para la Semana Ambiental 2020 en Bogotá

Entre el lunes 1 y el viernes 5 de junio los ciudadanos podrán asistir de forma virtual a foros, conservatorios, conciertos y recorridos virtuales, para sensibilizar a los ciudadanos frente al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales. Para poder participar de este evento es necesario descargar la aplicación Nturalista Colombia, o ingresar a la página web de Naturalista Colombia.

Agenda: 
Lunes 1 de junio

  • 9:00 a.m. Charla sobre polinizadores. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3062hR9
  • 11:00 a.m. Caminata ecológica por la quebrada Las Delicias. Enlace de ingreso: https://bit.ly/300ZhVM
  • 3:00 p.m. Concierto ambiental de lanzamiento de la Semana Ambiental, por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.
  • 5:00 p.m. Tertulia: ¿Por qué querer a los bichos? Por el Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

Martes 2 de junio

  • 9:00 a.m. Charla sobre la culebra sabanera. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3ety5TQ
  • 10:00 a.m. Encuentro de saberes: diversidad cultural de los grupos étnicos. Enlace de ingreso: https://bit.ly/2zQspof
  • 11:00 a.m. Caminata ecológica por el humedal Juan Amarillo. Enlace de ingreso: https://bit.ly/2ZUoamj
  • 5:00 p.m. Tertulia: El oso andino y el venado de cola blanca, a través de Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

Miércoles 3 de junio

  • 9:00 a.m. Charla sobre anfibios y peces de Bogotá. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3gEWGqD
  • 11:00 a.m. Caminata ecológica por el páramo Piedras de Moyas. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3gFcREw
  • 3:00 p.m. Tertulia: Ranas en Colombia, a través del Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.
  • 5:00 p.m. Seminario web: ¿Cómo debe ser la gestión ambiental pública con las nuevas realidades después del COVID–19? Por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.

Jueves 4 de junio

  • 9:00 a.m. Charla sobre flora y hongos en las Aulas Ambientales de Bogotá. Enlace de ingreso: https://bit.ly/36PhdnH
  • 11:00 a.m. Caminata ecológica por el humedal La Conejera. Enlace de ingreso: https://bit.ly/2ZStarl
  • 5:00 p.m. Tertulia: Plantas medicinales y COVID-19, por el Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

Viernes 5 de junio

  • 9:00 a.m. Aprende a hacer tu jardín vertical en casa, por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.
  • 11:45 a.m. a 12:30 p.m. Panel “Ciudades y medio ambiente” en el marco del evento nacional para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, mediante la página web Secretaría de Ambiente.
  • 3:00 p.m. Conversatorio “La biodiversidad en época de cuarentena”, por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.
     

La Feria del Hogar inicia sus actividades de manera digital con más de 600 productos

Con el objetivo de impulsar a emprendedores y empresarios, la Feria del Hogar ha diseñado una serie de contenidos virtuales con actividades digitales que se podrán disfrutar en su página web. #LaFeriadelHogarDigital presenta, a través de las redes sociales oficiales de Corferias y su portal web, streamings, podcast, contenidos interactivos, videos, webinars y concursos para todos los integrantes de la familia. Así mismo, tendrá una tienda virtual activa que cuenta con más de 600 productos de diferentes marcas.

 

Ciclovías habilitadas para segunda fase

Bogotá tendrá 45 kilómetros más de ciclovías temporales para la segunda fase de la cuarentena. Con las nuevas rutas habilitadas, la capital alcanza 80 kilómetros de rutas exclusivas para bicicletas y medios alternativos.
 

Bogotá solidaria en casa

La Alcaldía ha garantizado el dinero para que 350 mil familias pobres de la ciudad puedan tener un ingreso mínimo garantizado para suplir sus necesidades durante la cuarentena. Pero parte del objetivo es poder extender esa ayuda a otras 150 mil familias que también lo necesitan. Por esto crearon un espacio en el que las personas pedan aportar con dinero o en especie.

Para ayudar haga click aquí

 

Corferias atenderá pacientes que no tengan coronavirus durante la cuarentena

Para poder combatir con las consecuencias del COVID-19, la Alcaldía de Bogotá decuará Corferias como un hospital, para atender pacientes que no tengan coronavirus y sean de menor complejidad. Por el momento, se adecuará con 900 camas y para el 4 de abril 1.200, además se tiene previsto tener 2.200 y si la situación lo a merita se dispondrán 5.000 camas.

Conozca más
 

La CAR dispuso su laboratorio para pruebas gratis de productos que prevengan la Covid-19

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que, a través de su Laboratorio Ambiental, está apoyando a las pequeñas y medianas empresas que quieran verificar si sus productos son efectivos para uso antibacterial y, de esta forma, prevenir o mitigar los impactos del contagio por el Coranovirus.

Más aquí
 

La apuesta por el turismo digital

El Instituto Distrtal de Turismo (IDT) ha creado recorridos virtuales en Bogotá y sus atractivos turisticos de la mano de Google, quien logró digitalizar 24 sitios turisticos de la ciudad y poder ser vistos en Google Street View. 

A raíz de la coyuntura que se vive por el COVID-19, el IDT conoce que el calor humano de un recorrido turístico no se reemplaza con ninguna tecnología, pero quizás esto pueda hacer que los bogotanos se apropien más de la ciudad y ojalá más adelante puedan ser grandes anfitriones. 

Además, se abrieron 12 cursos gratuitos en la misma plataforma para que los interesados en el sector turístico puedan realizarlos desde casa.

Para esto han dispuesto la página www.bogotaturismo.gov.co y seleccionar recorridos virtuales para poder acceder a la panorámica 360 de los lugares como Monserrate, el Agroparque Los Soches en Usme, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el Park Way, entre muchos otros. 

 

En Bogotá instalan cinco albergues para atender a población vulnerable

La Alcaldía de Bogotá creo 5 nuevos alojamientos temporales en espacios como coliseos y centros polideportivos que serán administrados por la Secretaría Distrital de Integración Social, con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo para la población vulnerable, en medio de la actual contingencia que se vive por la pandemia del Covid-19.

Estos espacios están localizados en las localidades Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme.

Conózca más aquí

 

Ahora puedes consultar la tienda más cercana que ofrece domicilios

La empresa Bavaria y la Fundación Bavaria lanzaron una plataforma digital mediante la cual los ciudadanos pueden consultar la tienda más cercana a su lugar de residencia y que tiene capacidad de despachar sus pedidos a domicilio.

Puede conocerla aquí

 

Feria del libro en casa

La feria internacional del libro abre un espacio para que las personas puedan tener cerca a la feria y los libros. Por esto han creado espacios de contendio como videos, lives, podcasts y clubes de lectura. 

Para conocer más haga click aquí
 

Unidos para ayudar

Durante las últimas semanas y días hemos visto como diferentes empresas se han unido para ayudar en la solución de problemáticas que trae consigo la enfermedad del coronavirus. Aquí se encuentran algunas donaciones que han ayudado a la ciudad alivinar las cargas de la crisis: 

  • Alpina donará 3.500 millones a la Universidad del Rosario para hacer pruebas del covid-19
  • Anglo Gold Ashanti donará 410 millones que irán desitnados a 2.000 mercados, 5 termometros láser, 3.500 kits de antibacteriales y jabones líquidos y 3.500 bolsas de naranjas naturales
  • Kimberly Clark donará más de 8 millones al Banco de alimentos de Bogotá
  • Diageo destinará más de 2.500 millones para apoyar la industria de bares y restaurantes, qeu se ejecutarpan en diferentes iniciativas como cursos y diplomados virtuales para bartenders y meseros.
  • Cemex utiliza sus mixers para desinfectar las calles de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
  • Almacenes Brisa donará 1.000 unidades de almohadas a Corferias para pacientes.
  • Dafiti puso a disposición de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) parte de su equipo para recoger donaciones en los puntos de recolección y llevarlos a donde son distribuidos a los beneficiarios.
  • Tetra Pak, Enka, Eko Red, Bavaria, Postobón y Alpina reunieron recursos para que 2.330 recicladores mayores de 60 años puedan acceder a mercados.
  • El Banco Finandina donará $2.000 millones para el transporte de trabajadores de la salud, el ensanche de la capacidad instalada para atender a las personas contagiadas y la fabricación de respiradores artificiales con la Universidad de la Sabana.
  • Ecopetrol hará un segundo paquete de inversiones por $22.800 millones para la producción de elementos y equipos de protección personal médico en Bogotá, Barrancabermeja y Cartagena.
  • Cruz Verde, junto a la Fundación Solidaridad por Colombia, Fenalco y Punto Red, emprendieron una campaña con la que buscan recaudar $10.000 millones para apoyar a alrededor de 48.000 pequeños comerciantes en Bogotá.
  • Bancolombia donará $1.893 millones. Con esta donación, el grupo completó una entrega de recursos por $12.600 millones, que incluyen donaciones a programas de salud y de alimentos.
  • Luis Carlos Sarmiento Angulo donó 1,2 millones dólares para acelerar la fabricación de ventiladores mecánicos dirigidos para la atención de pacientes afectados por el covid-19. Estos fueron diseñados por la Universidad de La Sabana y serán producidos por Indumil, Cotecmar y Challenger.
  • L’Oréal Colombia fabricará 50.000 unidades de gel, que serán donadas principalmente a la red hospitalaria del país. Además, donará cerca de 38.000 unidades de productos para el cuidado de la piel de la marca La Roche-Posay para el personal médico que atiende la emergencia, 21.000 tapabocas y 15.000 guantes.
  • General Motors donó a la Secretaría de Salud Distrital de la Alcaldía de Bogotá elementos de protección sanitaria que serán destinados al personal médico de los hospitales públicos de la ciudad.
  • Claro entregará kits de protección a 5.000 tenderos de 20 localidades del país.
  • Colgate Palmolive ha anunciado que entregará en Colombia más de USD 900.000 a través de aportes económicos y en productos de primera necesidad.
  • A través de la Fundación Santo Domingo, Tiendas D1 donará 20.000 pruebas para Covid-19 al Instituto Nacional de Salud (INS).
  • La academia de idiomas Smart, donó 100 becas a estudiantes de colegios oficiales de los estratos 2 y 3 de Bogotá para que puedan aprender o reforzar una segunda lengua durante el tiempo de cuarentena.

 

#YoLeoABogotá

Una iniciativa de BiblioRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para que en esta curentena se acerquen a la lectura. La manera en que funcion es que los ciudadanos podrán pedir libros, música y otros servicios para disfrutar por un periodo de 20 días calendario. 

Para pedir el material se puede llamar al teléfono 580-3050 en Bogotá. Allí un funcionario de BibloRed recibirá el pedido. Esta operación también se puede hacer de manera virtual por un chat, entre las 8 a.m. y las 7 p.m. O se puede escribir al correo prestamodomiciliario@biblored.gov.co.

 

Cámara de Comercio de Bogotá donará $1.500 millones a cinco hospitales

El objetivo de esta donación es poder ampliar la capacidad hospitalaria a un 25%, con 125 UCIS y 25.000 pruebas para diagnosticar el coronavirus. 

Los cinco hospitales que recibirán esta ayuda son: la Fundación Santa Fe, la Fundación Cardio Infantil, el Hospital Universitario La Samaritana, el Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Universitario Mayor Méderi.

 

La Universidad Nacional desarrolla la apliacació MeCuido App para monitorear el COVID-19

MeCuido App es una aplicación de uso libre que ya está funcionando en Bogotá y que permite autoevaluar síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria la información personal (nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación), para trazar mapas geográficos y de acción focalizada. 

Esto además ayuda a la isntituciones hospitalarias tener un mejor rastreo del posibles contagiados y cómo enfrentar la situación. 

 

Teatro digital Julio Mario Santodomingo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en alianza con Bancolombia desde el 2015 crearon un espacio en el que los colombianos pudieran tener acceso gratuito a ver teatro y así democratizar un poco más la cultura. 

Esta plataforma presente la selcción de doce espectaculos de los mejores exponentes de la programación.  El lanzamiento de cada transmisión es el primer jueves del mes a las 8:00 p.m. (hora Colombia, GMT-5).

Las transmisiones están disponibles cada mes a través del portal www.teatrodigital.org y por el Facebook del Teatro Mayor, invitando a todas las personas a conectarse desde sus dispositivos móviles con conexión a internet para disfrutar de expresiones artísticas nacionales e internacionales del más alto nivel.

 

Cinemateca de Bogotá recomienda: cortometrajes en casa durante la cuarentena 

Durante las próximas semanas de abril, estará disponible una selección de los mejores cortometrajes de las últimas ediciones de My French Film Festival para que los amantes del séptimo arte durante la cuarentena. 

Vea aquí

 

RCTV PLAY

Es un servicio gratuito de contenidos audiovisuales perteneciente a RTVC Sistema de Medios Públicos, que esta disponible en Streaming, para que las personas puedan tener acceso a contenidos de audio [Radioteatros, Series documentales] y vídeo [Series, Documentales, Magazines y Películas] y se distingue de otras plataformas por ofrecer contenidos educativos, deportivos, históricos, artísticos y culturales.

Para ver ingrese aquí