Incentivos y estímulos

Bogotá región se encuentra desarrollando un ecosistema de emprendimiento dinámico que estimula la creación de empresas sostenibles y busca la mayor articulación de los actores que allí se involucran. Por ello, resulta crucial conocer el marco normativo que le permita a proyectos innovadores potenciar su crecimiento, así como el alcance de las nuevas medidas expedidas por el Gobierno Nacional que buscan contrarrestar los efectos económicos nocivos derivados de la pandemia.

Con este propósito, encuentre a continuación el listado de incentivos y estímulos más relevantes para el emprendimiento en Colombia, así como el enlace a algunos links que permitirán ampliar su consulta.

creación de empresas

Creación de empresas

De cara a la creación de una empresa, es clave que el emprendedor conozca los pasos para formalizarla, de manera que pueda escalar su idea de negocio a dimensiones mayores. Para ello, entre otras medidas, deberá elegir qué tipo de sociedad debe constituir conforme su objeto social. En Colombia, existen las sociedades Limitadas (Ltda.), Colectivas, Comandita Simple o Comandita por Acciones, Anónimas (S.A) o Acciones Simplificada (S.A.S), Esta última resulta llamativa por su flexibilidad en temas de constitución, socios, capital y la libertad organizacional y de administración con la que cuentan.(1)

La Ley 1901 de 2018 creó la condición de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), reglamentada por el Decreto 2046 de 2019, según la cual, cualquier tipo societario puede adoptar voluntariamente esta condición para que las empresas puedan ajustar sus prácticas empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo cual se alinea con los compromisos y estrategias nacionales en materia de derechos humanos, medio ambiente y respeto de los derechos de los trabajadores.
Una vez constituido ante la Cámara de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), anualmente la renovación de la matrícula mercantil debe pagarse ante la Cámara de Comercio en los primeros tres meses de cada año. Por la coyuntura COVID-19, el plazo para la renovación se aplazó al 3 de julio de 2020. 

Así, a las pequeñas empresas se les impone el pago de impuestos como el IVA (sobre la venta de productos o servicios), el impuesto al consumo (para aquellos productos y servicios que estén gravados), el impuesto de renta (sobre las utilidades o rentas que logre durante un año) y el ICA (es municipal y grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice). Con ocasión de la emergencia sanitaria, el calendario tributario para la presentación y pago de estos impuestos se aplazó de la siguiente manera:
 

Impuesto a la renta

 

Ley Naranja

Ley Naranja

A través del trabajo publicado en 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), escrito por Felipe Buitrago e Iván Duque, denominado “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, se definió el término “Economía Naranja” como el “conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

De acuerdo con lo anterior, la Economía Naranja ha sido considerada por el Gobierno Nacional como pieza clave del desarrollo social y económico de Latinoamérica y el Caribe. En ese sentido, la Ley 1834 de 2017 (o Ley Naranja) fue aprobada con el objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas del país. 

Según la Ley Naranja, las industrias creativas comprenden los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor. De forma genérica, comprenden -pero sin limitarse a-, los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

En línea con el fortalecimiento interinstitucional, se crea y reglamenta a través del Decreto 1935 de 2018 el Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN), organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, encargado del desarrollo de la economía creativa, y cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Despacho del Viceministro(a) de Cultura o la dependencia que este delegue. 

Por otro lado, para incentivar a los emprendedores culturales y creativos a través de mecanismos de financiación, la Ley Naranja prevé que el Gobierno Nacional cree líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la cual trabaja junto con el Ministerio de Cultura. Para conocer sus líneas de crédito con condiciones competitivas y plazos especiales, ingresa a https://www.findeter.gov.co/creditos_findeter/ 

De igual forma, la Ley Naranja ordena al Gobierno Nacional promover financiación que permita desarrollar la economía creativa a través de la implementación de créditos con condiciones de plazo y tasas favorables. También, se busca consolidar el sello “Creado en Colombia” para divulgar los bienes y servicios creativos originados en el país; y se promueve la formación en establecimientos educativos y a través de jornadas periódicas de capacitación impartidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), u otras entidades administrativas.
 

Líneas de crédito

Lineas de crédito de Bancoldex, FITIC, INNpulsa

La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresaria del Gobierno Nacional (iNNpulsa Colombia), como agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, y con el fin de acelerar emprendimientos de alto potencial en el país, iNNpulsa brinda procesos innovadores y de financiación a través de convocatorias a las cuales puedes ingresar en https://innpulsacolombia.com/convocatorias.

De igual forma, iNNpulsa promueve líneas de crédito como la llamada Trabajadores y Emprendedores Independientes, que apoya la actividad comercial de los independientes o emprendedores a través de fintechs y entidades financieras aliadas. Para acceder a estos créditos, ingresa a los links señalados en https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/lineas-de-credito/independientesinn.  

Por lineamiento de la Ley Naranja, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancoldex), brinda programas para financiar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos en lo que respecta al capital de trabajo y el sostenimiento empresarial. 
Aunado a lo anterior, iNNpulsa y Bancóldex, han dispuesto una serie de soluciones crediticias destinadas a solucionar temas de costos y gastos operativos, financiación, modernización, etc., dentro de las que se encuentran las siguientes: 

  • Línea Bogotá Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas para el pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos (capital de trabajo). 
  • Línea Colombia Emprende e Innova contra los efectos económicos del COVID19 coronavirus, dirigida a las empresas y emprendimientos de cualquier sector económico con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación, que necesiten cubrir costos de capital de trabajo, a través de intermediarios Fintech o de otras entidades financieras.
  • Programa de alivio financiero para operaciones desembolsadas bajo las modalidades tradicionales de crédito y para la línea de apoyo al crecimiento de la Economía Naranja.
  • Línea Colombia Responde, especial para eventos culturales, servicio de transporte aéreo y turismo).

Además, como alternativa de financiamiento a través de fondos de capital, existe el Fondo de Fondos para invertir en emprendimientos y empresas de economía naranja, diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancoldex e iNNpulsa Colombia. Para aplicar a esta inversión vía capital, los emprendedores deberán buscar el catálogo de los fondos en www.bancoldex.com o en la Asociación de Fondos de Capital Privado, ColCapital.

Para ampliar la información de las líneas anteriores, así como sus requisitos, puedes acceder al siguiente enlace https://www.bancoldex.com/soluciones-financieras/lineas-de-credito. En caso de querer explorar ayudas no financieras como consultoría, formación virtual, entre otros, ingresa a https://www.bancoldex.com/soluciones-no-financieras

Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá crea, mediante Decreto 394 de 2018, el Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas – FITIC con el objetivo de promover el desarrollo de la innovación, nuevas tecnologías e industrias creativas en la ciudad. Para ello, el FITIC cuenta con líneas de asesoría para el desarrollo empresarial, innovación y la puesta en marcha de iniciativas con recursos no reembolsables y acceso a créditos con entidades financieras. Al respecto, en la página web http://www.desarrolloeconomico.gov.co/ los emprendedores podrán postularse a las convocatorias o programas recientes. Actualmente se abrió una propuesta para emprendedores de las industrias creativas y culturales dada la coyuntura COVID-19.

Para mayor información ingresa a: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/noticias/emprendedores-bogotanos-participaran-sin-costo-la-categoria-filminuto-horizontal-smartfilms
 

Estimulos e incentivos

Estímulos / incentivos del gobierno para los emprendedores 

La Ley 2010 de 2019 (o Ley de Crecimiento Económico) y el Decreto 286 de 2020 establecen el beneficio tributario del no pago de la renta para las empresas de economía naranja por siete años que tengan como objeto exclusivo alguna de las actividades señaladas en el artículo 235-2 del Estatuto Tributario (E.T.); que cumplan con los montos mínimos de empleo (a través de Contrato Laboral); que tengan ingresos inferiores a 80.000 UVT (cerca de $2.848 millones) e inicien sus actividades antes del 31 de diciembre de 2021. La exención de la renta se puede obtener postulando el proyecto a través de la página web https://www.economianaranja.gov.co/

El artículo 96 de la Ley de Crecimiento indica los descuentos tributarios vigentes en el impuesto de renta, a partir del año gravable 2020. 
De igual forma, la Ley de Crecimiento desarrolla el Régimen Simple de Tributación (RST) (2) que busca reducir las cargas formales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para quienes se acojan al mismo (Art. 903 E.T. y s.s.). Si quieres ampliar la información del RST, te invitamos a visitar nuestra sección específica para ello.

La Ley 1955 de 2019 que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, permite crear a través del Gobierno Nacional un mercado de valores para pequeñas y medianas empresas, negociado a través de un sistema autorizado por la Superin¬tendencia Financiera de Colombia, al cual concurrirán inversionistas y emisores, para efectuar operaciones primarias y secundarias de compra y venta. 

De otro lado, la Ley 1780 de 2016 (o Ley de emprendimiento juvenil) otorga beneficios como, la exención del pago de la matrícula mercantil y su renovación en el primer año a las empresas que cuenten con la participación de socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años, y representen como mínimo la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital. También, Los empleadores que vinculen a nuevo personal que al momento del inicio del contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años, no tendrán que realizar los aportes a Cajas de Compensación Familiar por tales trabajadores afiliados durante el primer año de vinculación. Para conocer los beneficios, requisitos y procedimientos correspondientes a la Ley 1780, ingresa a https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Normativa-Registros-Publicos/Ley-de-Emprendimiento-Juvenil  

A su vez, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) brinda capital semilla y asesorías gratuitas a través de su fondo de capital semilla creado por la Ley 789 de 2002 como cuenta independiente y especial, llamado Fondo Emprender. Para mayor información acerca de las convocatorias vigentes, ingresa a: http://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx#FE 

Por su parte, la Ley 590 de 2000 que busca promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, reglamentada por el Decreto 525 de 2009, concede una reducción gradual por concepto de aportes parafiscales a las Pymes. Esta ley determina que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) establecerá el monto y las condiciones especiales para las líneas de crédito y para las garantías dirigidas a los creadores de mipymes. Para conocer las líneas de garantía, ingresa a https://www.fng.gov.co/ES. Con motivo de la pandemia, el FNG creó el programa Unidos por Colombia que otorga a las mipymes, con ventas de hasta $51.951 millones de pesos, respaldo para acceder a un crédito que supla la falta de ingresos. Se ofrece la (i) Garantía para pago de nómina y la (ii) Garantía para capital de trabajo. Para ampliar la información de este producto especial de garantía del FNG, ingresa a https://www.fng.gov.co/ES/Paginas/Unidos_por_Colombia_FNG.aspx 


(1) Si quieres ampliar la información sobre la creación de empresas, te invitamos a visitar el capítulo 3 de la Guía de Inversión de Invest in Bogota.
(2) Si quieres ampliar la información acerca de este régimen, te invitamos a visitar la sección del RST elaborada con apoyo de la DIAN.