Date

09 de June 2014

Bogotá se promociona en el mayor encuentro global de petróleo y gas

Bogotá
Global Petroleum Show
Petróleo y Gas
  • Invest in Bogota viaja a Calgary (Canadá) junto con entidades nacionales y locales para asistir a uno de los encuentros internacionales más importante de la industria de hidrocarburos, Global Petroleum Show 2014.
  • Bogotá se ha posicionado como un hub en Sur América para los servicios asociados a la industria de petróleo y gas gracias al dinamismo del sector y el favorable clima de negocios del país.
  • Hoy en día, la industria está enfocada en aumentar sus reservas, lo que ha estado impulsando la exploración de nuevas fuentes como los hidrocarburos no convencionales y nuevas áreas offshore. Otro gran desafío de la industria es aumentar el factor de recobro del crudo pesado a través de nuevas tecnologías de recuperación mejorada.
bogota_competitive-04_0

Representantes de Invest in Bogota, la Embajada de Canadá, la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, Export Development Canada, Campetrol, la ANH y Sanclemente Fernández Abogados viajan a Calgary (Canadá) para asistir al Global Petroleum Show 2014, uno de los encuentros más importantes para la industria global de Petróleo y Gas que se celebra cada año desde 1968.
Es un esfuerzo mancomunado por construir relaciones, acceder a nuevos mercados, crear conexiones en red entre la comunidad energética internacional y promocionar una industria creciente en una plataforma que reúne a representantes de más de 2.000 compañías en espacios de exhibición y conferencias  y cuenta con la asistencia de 63.000 personas provenientes de más de 100 países. Este año la misión gira en torno a las oportunidades que surjan a raíz de la oferta de más de 90 bloques en el marco de la Ronda 2014 de la ANH, que se desarrolla en dos etapas: una primera para áreas convencionales y una segunda para áreas no convencionales.

La visita también incluye una jornada “Colombia” con presentaciones sobre las facilidades para hacer negocios en el país, las oportunidades que ofrece Bogotá para el sector de servicios para la industria de Petróleo y Gas y las características de la misma en Colombia.

En 2013, la industria de servicios para petróleo y gas ha alcanzó ingresos cercanos a US$5.3miles de millones en Colombia, de los cuales más de 90% se recaudaron en Bogotá. En el país hay más de 180 empresas de petróleo y gas, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades,  y el 80% de las ventas nacionales se generan desde Bogotá. Hoy en día, la industria está enfocada en aumentar sus reservas, lo que ha estado impulsando la exploración de nuevas fuentes como los hidrocarburos no convencionales y nuevas áreas offshore. Otro gran desafío de la industria es aumentar el factor de recobro del crudo pesado a través de nuevas tecnologías de recuperación mejorada.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, afirma que “el sector de servicios para la industria de Petróleo y Gas es de especial interés para Bogotá, ciudad que se ha posicionado como el hub en Suramérica para esta rama gracias a que:las actividades de exploración y producción y la llegada de nuevas empresas operadoras han estimulado la llegada de empresas de servicios para la industria de petróleo y gas, robusteciendo el mercado local; cuenta con personal calificado y con experiencia para el sector, pues concentra el 40% de los técnicos y profesionales graduados de campos relacionados con la industria de hidrocarburos; consolida cerca del 51% de las actividades de ciencia, tecnología e innovación; y a su proximidad y acceso a los principales mercados petroleros de la región”.

Pérez continúa: “Aunque las operaciones de exploración y producción se realizan en diferentes regiones del país, es en Bogotá en donde las compañías se instalan, cierran negocios y desde donde planean las actividades propias de su especialidad. La capital del país concentra las empresas de servicios de mayor agregado, que incluyen sísmica, estudios de geofísica y geología, levantamiento artificial, recuperación secundaria, servicios de perforación direccional y horizontal, investigación y desarrollo en químicos para fluidos de perforación y nuevas tecnologías para el descubrimiento y explotación de hidrocarburos no convencionales”.